Para contestar la pregunta ¿cómo conseguir trabajo? nos dispara otra pregunta antes… ¿qué tipo de trabajo buscas? ¿Cuál es la industria o empresa donde quieres trabajar? ¿Qué tipo de beneficios buscas? Una vez que tengamos estas respuestas debemos armar un plan para conseguirlo. Nadie dice que sea una tarea fácil, como dice el dicho “buscar trabajo es un trabajo en sí”, pero aquí te daremos algunos consejos para guiarte.
LinkedIn es la red social profesional por excelencia en la que headhunters, directivos, grandes empresarios, emprendedores y responsables de recursos humanos buscan talento. Si quieres tener un perfil de LinkedIn que se destaque, tienes que armarlo de manera que tu perfil no pase desapercibido.
¿Por qué es importante estar en LinkedIn?
- Mostrar tu curriculum vitae
- Para potenciar tu marca personal
- Conectar con otros profesionales y hacer networking
- Estar al tanto de las novedades de tu sector
- Saber de los cambios profesionales de tus contactos
¿Qué información poner en LinkedIn?
Aquí debemos detenernos a pensar que información debemos poner en nuestro perfil. A veces, es mejor tener poca información bien detallada que volcar demasiada información que pueda desviar la atención de quien nos busque.
Y para que las empresas y consultoras nos encuentren para ofrecernos empleos que cumplan con nuestros objetivos profesionales, debemos armar el perfil de Linkedin con palabras claves que orienten la búsqueda hacia el tipo de empleo que queremos. Esto es clave para que los headhunters puedan encontrarnos. Por ejemplo, si eres diseñador web, puedes incluir la palabra web designer o diseñador web en el título de tu perfil. También recomendamos incluir palabras propias de tu actividad en el perfil.
Es importante reflexionar sobre cual es tu enfoque actual a nivel profesional, para saber que datos poner y cuales es mejor omitir. Enfoca tu perfil de Linkedin con tu objetivo laboral en mente.
Para el armado del perfil se requiere:
- Experiencia laboral: Indicamos los puestos de trabajo que nos interese detallar.
- Educación: Añadimos nuestros estudios y otros cursos.
- Voluntariado: Nuestras iniciativas para hacer un mundo mejor.
- Aptitudes: Cualidades profesionales a destacar.
- Logros: Publicaciones, certificaciones, patentes, reconocimientos, premios.
- Recomendaciones: Busca a personas que han trabajado contigo y puedan dejar recomendaciones de tu trabajo.
- Otros: Información de contacto, web, productos o servicios, etc.
¿Cómo mejorar el perfil de LinkedIn?
Para optimizar tu perfil te recomendamos seguir estos pasos:
- Fotografía de perfil: Tener una imagen actualizada, que sea de calidad o si es posible con ayuda de un profesional. La fotografía debe mostrar nuestro rostro en aptitud profesional, con un fondo cuidado en lo posible blanco y un plano medio, es la mejor opción por norma general. Tamaño: 400 x 400 px.
- Portada: Este es un espacio para dar personalidad a nuestro perfil de LinkedIn y donde se recomienda reflejar una imagen corporativa. Tamaño: 1584px X 369px.
- Headline/Titular: Aquí es importante tener actualizado nuestro puesto actual por el que queremos que nos encuentren.
- Perfil en otro idioma: Si buscamos empleo en otros países es fundamental traducir nuestro perfil a otros idiomas. Y LinkedIn nos ofrece la posibilidad de editar esa opción.
- Visibilidad: Podrás modificar la visibilidad del perfil en función de la información que quieras que otros usuarios vean, diferenciando entre contactos, red, miembros de LinkedIn y público.
- URL personalizada: esto hará que nuestro perfil de LinkedIn quede aún más profesional. Normalmente, la Url viene con una serie de números. Esto puedes cambiarlo, por ejemplo, por tu nombre y apellido. De este modo, al acceder a tu perfil de LinkedIn, se muestre de la siguiente manera: https://linkedin.com/nombre-apellido/.
Aceleradores del perfil
- Hacer networking con otros profesionales a través de esta red.
- Buscar compañeros de trabajo, conectar y solicitar una recomendación.
- Compartir artículos o ideas con cierta periodicidad.
- Recomendar, comentar y compartir publicaciones de otros usuarios.
- Participar en grupos profesionales aportando tu punto de vista.
- Actualizar siempre que puedas el perfil.
- Cuidar los errores de ortografía.
- Usar las mayúsculas donde correspondan.
Asegúrate de que la gente te pueda encontrar!
Estos consejos son para que las empresas puedan localizarte correctamente cada vez que se busque un perfil que coincida con el tuyo. Ponte en la piel del empleador a la hora de armar tu perfil.
Exitos en la búsqueda!
Imagen de rawpixel.com en Freepik